Castillo de Gauzón

En el Peñón de Raíces se levanta el Castillo de Gauzón, la fortaleza más famosa del reino de Asturias. En su interior tuvo lugar la factura de la Cruz de la Victoria en el año 908, emblema de la monarquía asturiana y aún hoy símbolo para los habitantes de esta región. El Ayuntamiento de Castrillón ha promovido un proyecto arqueológico destinado a recuperar, estudiar y musealizar sus vestigios con el fin de que el yacimiento se convierta en un referente clave del patrimonio asturiano y un puntal económico para el desarrollo del territorio.

castillo gauzón

Museo de Anclas

El Museo de Anclas Philippe Cousteau se eleva en forma de atalaya en la península de La Peñona, un promontorio de la naturaleza rodeado de mar, en uno de los extremos de la playa de Salinas, localidad situada en el concejo de Castrillón.

Es una creación original para rendir un homenaje de continuado amor a la mar, a sus gentes y a toda la cultura que representa. El Museo está concebido como un conjunto monumental al aire libre integrado por:

Cubierta de velas y anclas

Busto de Philippe Cousteau

Gran Mural

Templo de los Océanos

museo anclas

Mina de Arnao

Arnao, su paisaje minero y su fábrica de zinc serán pioneros en España en varios aspectos. Su mina de carbón será el primer yacimiento hullero ubicado debajo del lecho marino, que tuvo en aquel tiempo un novedoso sistema de explotación, convirtiéndose en la primera experiencia asturiana con un pozo vertical de extracción y con un espectacular castillete que es hoy uno de los elementos más llamativos del actual museo. Asimismo, su fábrica de zinc convertirá Asturias y la comarca de Avilés en una referencia mundial de este metal.

El espíritu pionero de la Real Compañía Asturiana de Minas fue más allá de lo estrictamente técnico e industrial, y en realidad buscaba un modelo de vida y de sociedad, y todo ello tiene fiel reflejo en las antiguas escuelas de la localidad y en todo el entorno urbanístico de la zona, cuya huella patrimonial da testimonio de un proyecto de empresa y de una cultura que ya es historia.

mina arnao

Centro Cultural Valey

Valey Centro Cultural de Castrillón fue concebido como un equipamiento polivalente en el que poder disfrutar de la cultura y el arte en sentido amplio. En sus casi cinco mil metros cuadrados hay un lugar idóneo para cada cosa: salas de exposiciones plásticas, nuevas tecnologías, ludoteca y un teatro auditorio con un aforo para 414 personas equipado para la celebración de cualquier espectáculo.

Valey Centro Cultural es pasado, presente y futuro. Pasado, porque su nombre supone un reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que, en el siglo XIX, dejaban su trabajo, su esfuerzo y a veces sus vidas en la mina de Arnáu, pues el valey era el plano inclinado en el que, bajo el mar, se extraía el carbón; presente, porque este sueño de contar con un centro a la altura del siglo XXI es una realidad desde el año 2011, y futuro porque sus instalaciones están pensadas para dar respuesta a nuestras necesidades de hoy y de mañana.

valey

Iglesia de San Martín

En Laspra, conserva una ventana prerrománica en un lateral de su fachada. Las primeras referencias conocidas sobre este templo figuran en el testamento del rey Alfonso III. En sus primeros tiempos se conoció como San Martín de Cellio.

El templo actual es consecuencia de una reforma en el siglo XVIII. Destaca su rehabilitada torre, una de las más notables entre los ejemplos rurales asturianos. El retablo mayor, de finales del siglo XVIII, es de un estilo de transición del barroco al clasicismo académico; está consagrado a San Martín. El edificio consta de una sola nave con bóveda de arista y fajones de piedra. Dispone de dos capillas a cada lado y con un ábside amplio cubierto con crucería sencilla. A este conjunto, se le ha añadido en 1787 una torre de base cuadrada que culmina con una cúpula de ocho paños y base ochabada, que remata en bola y cruz de hierro.

iglesia san martín