Isla de la Deva

La Isla La Deva es un promontorio cuarcítico situado en el extremo occidental del Playón de Bayas, casi enfrentado al Cabo Vidrias y a unos 350 m de la costa. Con una planta de aproximadamente 800 x 400 m y una cota de casi 90 m en su coronación, se trata sin duda del mayor de los islotes del litoral asturiano.

En su cubierta vegetal pueden diferenciarse las tres cinturas reconocibles en los acantilados del litoral cantábrico. Una primera banda de muy escasa cobertura formada por especies herbáceas que enraízan en las fisuras del acantilado, una segunda banda de praderas de Festuca rubra ssp. pruinosa y una tercera banda de matorrales, principalmente tojos y brezos.

El principal interés del islote La Deva reside en su importancia como lugar de nidificación o refugio de aves marinas. En las peñas del islote La Deva anida una colonia de casi quinientas parejas de la gaviota patiamarilla (Larus cahinnans), única que se reproduce con frecuencia en el litoral asturiano. El islote es además utilizado, como lugar de refugio o alimentación, por numerosas especies del resto de gaviotas, el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) e incluso en ocasiones la garza (Ardea cinerea). Sin embargo, el aspecto más destacable es la nidificación de algunas especies legalmente protegidas y catalogadas como de interés especial: el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), que mantiene en los peñascos de La Deva una población nidificante entorno a las seis o diez parejas; el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Además es destacable la presencia de una subespecie de la lagartija roquera (Podarcis muralis rasquinetti) endémica de la isla La Deva.

isla de la deva

Senda Norte

La llamada Senda Norte es una ruta senderista que recorre el litoral central asturiano entre los concejos de Muros de Nalón y Carreño. Una buena parte de ella discurre por la costa de Castrillón, desde la playa de San Juan de Nieva hasta Bayas. Son unos once kilómetros de recorrido, para el que se emplean aproximadamente cuatro horas.

Desde la playa de San Juan se circula en paralelo a las dunas del Espartal hasta llegar a Salinas, aquí se circula el paseo marítimo hasta el Museo de Las Anclas. Retomamos la marcha dirección a Arnao por ladera de Pinos Altos, donde encontraremos el camino que asciende hasta la cima de este acantilado jurásico. Rebasada la playa de Arnao (por detrás del campo de fútbol) se conecta de nuevo con la Senda Norte. Llegamos a La Ladrona y la playa de Santa María del Mar. Rebasado el pueblo se pasa junto al pequeño puerto pesquero camino de la playa de Bahínas. Hasta llegar a Munielles pasaremos por algún tramo urbano. Munielles es una playa de gran interés y en la bajamar podemos acceder a distintas calas muy solitarias. La playa de El Reguero se encuentra después de un angosto tramo de senda. Muy pocos bañistas acuden a esta playa por debido a lo complicado de su acceso. Hasta llegar a la playa de Bayas pasaremos por tres miradores desde los que observamos la isla de La Deva. En la playa de Bayas se encuentra el final de la ruta.

senda norte

Dunas del Espartal

Fue declarada Monumento Natural en el año 2006. Está anexa a la playa de Salinas por su lado este. Las dunas constituyen un medio capaz de soportar una cobertura de vegetación mas densa, variada y compleja que las playas al no verse afectadas por el oleaje del mar, y recibir continuos aportes de arena por la acción del viento.

Presenta dos zonas bien diferenciadas, la primera es un muro formado por dunas blancas que en algunas zonas alcanza los 15 metros de alto. Tras este muro se encuentra el resto de la zona dunar con dunas grises. La vegetación que allí crece contribuye a su conservación, formando un ecosistema sumamente frágil. Se pueden encontrar especies como el barrón, el nardo marino, el cardo de mar y la solandela; arbustos como madroños, aligustres y laureles; y una diversa fauna, con ejemplares de la lagartija roquera y diversas aves marinas. Gracias a unas pasarelas de madera se pueden recorrer las dunas sin dañar el ecosistema.

dunas espartal

Área Recreativa Pinar de Salinas

Ubicada al lado de la playa, en la zona de las dunas pero al otro lado de la carretera. Tiene una zona destinada para barbacoa así como lugares de descanso con mesas de madera y bancos entre el arbolado y también a la sombra.

Posee fuente pública con agua potable además de papeleras, contenedores de residuos además de un hidratante para caso de incedio.

Es accesible para personas con movilidad reducida.

área recreativa pinar de salinas

Área Recreativa Pinos Altos

Pinos altos es un área recreativa en lo alto de una montaña desde donde se admira toda la localidad de Salinas y su playa.

Puedes acceder tanto en coche como subiendo por los senderos de la Costa Norte desde Arnao o Salinas. Posee mesas, aparcamiento y un espectacular mirador.

área recreativa pinos altos

Área Recreativa Pulide

Área recreativa situada en el punto más alto de la Sierra de Pulide, próxima a Pillarno.

Rodeada por árboles que proporcionan sombra y frescor en verano, el área ofrece magníficas panorámicas desde la cordillera a la costa y desde el límite con Galicia a Gijón, avistándose más de la mitad de Asturias en días claros. Dispone de mesas y barbacoas, zona de juegos infantiles, aparcamiento, acceso de vehículos y fuentes de agua potable.

área recreativa pulide